Followers

Sunday, August 5, 2012

El poder del tronco

Hoy manejaba entretenido, oyendo canciones viejas, hasta que empezaron los acordes de Mata Siguaraya en la voz de Celia Cruz joven y se me erizó toda la piel. Cuba negra. Sin la negritud, sin la mitología yoruba, sin babalaos y tumbadoras, sin el lenguaje bembón, sin todo eso, Cuba no sería Cuba, ni siquiera nada parecido.

Mata Siguaraya

En mi Cuba nace una mata
Que sin permiso no se pue tumbae
No se pue tumbae
Porque son orisa.

Esa mata nace en el monte
Ese tronco tiene podé
Esa mata e Siguaraya

Siguaraya verá verá
Con permiso yo va a tumbá.

Con permiso del orisá
Siguaraya yo quie tumbá.

Notas.
1. "Siguaraya" también se conoce como "ciguaraya"
2. Orisá, orishá, orichá - divinidad en la mitología yoruba.

http://www.youtube.com/v/-SasmHQNj-I

2 comments:

  1. Me pasé leer tus viejos sones... Que me gusta a mí hacerte visitas, hala.

    ReplyDelete
  2. Pues los Celtas también te siguen jajajaja Un abrazo Jorge.

    Mónica

    ReplyDelete